Beneficios

Alga Espirulina – Diabetes

diabetes

Previene la Diabetes

Equilibra la glucosa en la sangre de quienes sufren de diabetes gracias a los carbohidratos complejos y a la combinación de magnesio, cromo y las vitaminas B1, B12 y B3.

Estudios realizados en la india encontraron que la spirulina, un alga azul-verde, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar los niveles de azúcar en sangre y colesterol. Esto fue publicado en la revista Journal of Medicinal Food, en el estudio participaron 25 personas que, o bien recibieron dos gramos de spirulina al día o un placebo durante dos meses. Los grupos de control y de estudio comparten antecedentes médicos y nutricionales similares.

En este desorden metabólico, el páncreas no produce suficiente insulina (tipo I) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo II). La insulina es necesaria para regular la cantidad de glucosa en la sangre y para acumular el exceso en los músculos o en el hígado.

En experimentos científicos se ha podido observar una significativa disminución de la glucosa en la sangre después de 3 semanas de ingerir dos gramos de Espirulina al día, junto a una dieta adecuada.

La Espirulina es un complemento nutricional ideal por su alto contenido en aminoácidos y pocos carbohidratos (17%) que son polisacáridos; ellos administran energía sin necesidad de insulina. El contenido equilibrado en vitaminas y minerales ayuda al diabético a compensar sus carencias y la acción alcalinizante ayuda al metabolismo desequilibrado del diabético. Importante es mencionar los microelementos cromo, manganesio y zinc que nos ayudan al metabolismo de los carbohidratos y las enzimas que estimulan el trabajo del páncreas.

La Espirulina puede ser ingerida en pequeñas dosis durante el día para mantener estable el nivel de azúcares y evitar la sensación de hambre o hipoglucemia.

Referencias pubmed

  1. Papel de la espirulina en el control de la glucemia y lipidemia en diabetes mellitus tipo 2. Departamento de Alimentos y Nutrición, MS Universidad de Baroda, Vadodara-390002, Gujarat, India.
  2. Spirulina maxima evita la formación de hígado graso en CD-1 ratones machos y hembras con diabetes experimental. Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Zona No. 1, Instituto Mexicano del Seguro Social, UNAM, Ciudad Universitaria, DF.
  3. [Efecto de los suplementos de dieta de alimentos con cromo en los parámetros clínicos y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2] [Artículo en ruso] Sharafetdinov khkh , Meshcheriakova VA , Plotnikova OA , Mazo VK , Gmoshinskiĭ IV , Nechaeva SV
  4. [Efecto de una dieta enriquecida en zinc en los parámetros clínicos y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2]. [Artículo en ruso] Sharafetdinov khkh , Meshcheriakov VA , Plotnikova OA , Mazo VK , Gmoshinskiĭ IV , Aleshko-Ozhevskiĭ IUP , Sheviakova LV , Makhova NN .
  5. [Los efectos protectores de polysacchride de Spirulina platensis y thunbeergii Sargassum sobre vascular de ratas diabéticas inducidas alloxan] [Article in Chinese]