Investigaciones

Otras Áreas de Investigación

La Espirulina (Arthrospira), alga filamentosa unicelular, es una cianobacteria que se cultiva en algunos países, como alimento para consumo humano y animal, así como para la obtención de aditivos utilizados en formas farmacéuticas y alimentos gracias a una intensa investigación realizada en diversos países.

Esta alga es fuente rica en proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y otros nutrientes, por lo que su principal uso es como suplemento alimenticio. Sin embargo, en los últimos años se le han atribuido diversas propiedades farmacológicas. Así, se ha comprobado a nivel experimental in vivo e in vitro su efectividad en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemia, cáncer, hepatotoxicidad, enfermedades virales y cardiovasculares, hiperglicemia, hiperlipemia, inmunodeficiencia y procesos inflamatorios, entre otros. Varias de esas actividades se deben a la Espirulina o por algunos de sus constituyentes, entre los que destacan el ácido graso poliinsaturado w -3 y w -6, b -caroteno, a -tocoferol, ficocianina, compuestos fenólicos y un complejo aislado recientemente, el Ca-Spirulan (Ca-SP).

 La Espirulina y/o algunos de sus componentes poseen una diversidad de efectos farmacológicos que hacen de ella, además de un complemento alimenticio, una fuente atractiva y potencial para su empleo en el tratamiento de algunos padecimientos. La separación del o los principios activos, responsables de las diferentes actividades, puede constituir una alternativa farmacéutica.

Particularmente, de Espirulina sp. (Arthrospira sp.) se ha aislado el polisacárido sulfatado llamado Ca-SP, que inhibe la replicación del VIH, Herpes simplex, citomegalovirus humano, virus de la influenza A, paperas y sarampión (Kozlenko y Henson, 1998; Chamorro et al., 2002). También, desde 1992 los japoneses han producido continuamente los exopolisacáridos de esta cianobacteria como substitutos del agar-agar (De Philippis y Vincenzini, 1998).

El β-caroteno es un constituyente común de la fracción carotenoide de la Spirulina. Este compuesto incrementa la respuesta inmune en los seres humanos y es convertido en retinol (vitamina A), por lo que también se le conoce como provitamina A (Spiral Spring, 2005). La protección contra el cáncer ha sido atribuida a su actividad antioxidante, siendo uno de los principales carotenoides implicados en el sistema de defensa contra los radicales libres (Chamorro et al., 2002).

Referencias pubmed

Call Now Button