Los factores que atentan contra el buen funcionamiento de los riñones son: los medicamentos, el exagerado consumo de alimentos que producen acidez, la presencia de químicos en ellos y la contaminación ambiental. La insuficiente ingestión de agua también agrava las afecciones renales.
La Espirulina “captura” los metales pesados y las toxinas gracias a sus moléculas de clorofila que los convierte en quelatos y los elimina a través de la orina. El aminoácido metionina ayuda así mismo a eliminar los metales pesados alojados en los riñones.
Los estudios científicos realizados con ratas en el Japón mostraron que la espirulina reduce la nefrotoxicidad del mercurio y la toxicidad en 3 medicamentos comunes tales como en el antibiótico, el analgésico y el anticancerígeno. La cualidad de nefroprotector de la Espirulina la convierte junto con dosis altas de vitamina C, en un eficaz aliado en el tratamiento contra la intoxicación de metales pesados. Se vuelve prometedor su uso en pacientes que padecen dolencias en los riñones de manera crónica.
“ Disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados (plomo, mercurio) y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila “
Referencias
- Efecto de la espirulina, un alga verde azul, sobre el estrés oxidativo inducido por la gentamicina y la disfunción renal en ratas. División de Farmacología, Instituto Universitario de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Panjab, Chandigarh 160014, India.
- Efecto saludable de C-ficocianina contra las lesiones de células renales de oxalato mediada. Departamento de Bioquímica Médica, el Dr. Al Mudaliar de Postgrado Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Madrás, Taramani, Chennai-600 113, India.