Producción de Alga Espirulina

arthrospira platensis

La producción de espirulina (Espirulina producción) empieza a ocupar un espacio relevante en los mercados internacionales. En países como Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Canadá, Bélgica, Egipto, EUA, Argentina, Filipinas, India, África y otros países donde los gobiernos y los organismos de salud han impulsado el consumo humano de este producto.

La espirulina crece en la Tierra desde hace ya tres mil millones de años. Los Aztecas y los Mayas conocían ya hace siglos el efecto curativo del alga espirulina y la utilizaban diariamente como alimento adicional

Vídeo: Producción

Fertilización:

Con el objeto de tener un cultivo intensivo se hace necesario agregar diferentes macronutrientes para preservar las características nutricionales de la Spirulina. Los fertilizantesque se agregan en el cultivo con mayor frecuencia son los siguientes: nitratos y bicarbonatos. Todo esto se realiza a través de canales que distribuyen losfertilizantes alrededor de todo el cultivo.

cultivo de espirulina

Recolección:

Se realiza por medio de canales que bombean la solución que contiene el alga ala primera etapa de filtración, que se conoce como primaria; en esta etapa la solución pasa por unos filtros inclinados en donde el objetivos es recolectar el Alga Spirulina y eliminar al máximo el medio de cultivo, ya que en este se encuentran presentes una gran cantidad de macronutrientes, así como algas muy pequeñas.

 

Una vez que se ha eliminado la gran mayoría del medio de cultivo, a través de canales, es conducida la biomasa a unos filtros rotatorios para eliminar otra cantidad del mismo. Posteriormente a la salida de los filtros rotatorios, se lleva a cabo la filtración secundaria, en donde se encuentran colocadas bombas centrifugas, las cuales tienen por objeto trasladar la biomasa a un tanque de balance para que ahí, por gravedad, sea alimentada a un filtro-banda, en donde se elimina en su totalidad el caldo de cultivo lavando la biomasa formada para eliminar las sales que contiene la misma. Los filtros trabajan al vacío por tanto todas las aguas que se obtienen durante este proceso se regresan al cultivo.

Secado y Envasado:

A la salida de los filtros de banda se encuentran colocados los desintegradores que rompen la pared celular de la Spirulina para hacerla más manejable. La biomasa es enviada por medio de bombas de desplazamiento positivo a la pasteurización.

 

previo al secado es necesario pasar por un homogeneizador Gaulin, el cual, alimenta al secador por aspersión. En este proceso se ponen en contacto las pequeñas gotas formadas con aire caliente para que por medio de este se elimine el agua y se obtenga polvo de Spirulina. A través de ciclones separadores se recolecta el polvo de Alga Spirulina para su posterior envase.

secado de algas

Envasado y Control de Calidad:

A la descarga de los ciclones separadores, se tiene colocada una cinta, que a través de la cual se hace pasar el polvo para ser envasada en tambores o para ser encapsulado y/o tableteado.

Por cada lote de producido de Alga Spirulina se realizan los siguientes análisis: análisis microbiológicos, contenido de proteínas, contenido de pigmento así como de olor, color y sabor. También se realizan análisis al cultivo para conocer el contenido de proteínas y nutrientes que se encuentran presentes en el mismo y del tamaño de las células de Spirulina para su posterior recolección.

espirulina en polvo
espirulina en polvo
Call Now Button